CRUCERO – 2010

CRUCERO POR GRECIA (Atenas) e  Islas, (Mikonos, Santorini, Creta, Corfú, Rodas,  Duvrovnik (Croacia) y Venecia (Italia)



Salimos el dia 4 de octubre de Barajas con dirección a Atenas, donde llegamos con  retraso como suele ser habitual. Del aeropuerto nos trasladaron en autocares al puerto de EL PIREO, donde esperaba enorme y majestuoso ese coloso llamado “GRAND CELEBRATION”.
Con doce cubiertas de altura nos parecía inmenso, aunque posteriormente pudimos ver que los hay mucho mayores.

Nuestro barco el "GRAND CELEBRATION"

Un auténtico ejército de tripulantes, recepcionistas animadores etc. nos recibió con gran amabilidad dirigiéndonos hacia nuestros camarotes y dándonos una tarjeta codificada similar a una VISA, con la que se podía hacer de todo (pagar consumiciones, excursiones etc) así como controlar la entrada y salida del crucero en cada una de las escalas, por si algún despistado se quedaba en tierra.
La primera cena fué un poco descontrolada, ya que, al ser nuevos no sabiamos bien donde estaban los restaurantes y demás.

CAMAROTE

Tras dormir en un camarote con un gran ventanal al mar, que todavía no pudimos ver bien por estar el barco amarrado y ser de noche, descansamos en una enorme y cómoda cama de 2 metros por 2 metros. Sorprendía el no notar ninguna vibración ni el mas ligero síntoma de estar en un barco. Si bien es cierto que este estaba amarrado a dique.
El siguiente dia (martes dia 5), seria el primer dia en realidad del crucero. Teniamos todo el dia libre en Atenas, así es que, tras un copioso desayuno en el buffet libre de la cubierta nueve, bautizado con el andaluz nombre de “Triana”, bajamos a tierra firme tras pasar la tarjeta de control por un lector.

Al fondo la ciudad de Atenas desde la Acrópolis

Al contrario de como habiamos planeado tomamos un taxi nada mas bajar del barco a las 8,30 de el auténtico enjambre de ellos que había junto al barco (una vez pasada la aduana) y tras decirnos que nos cobraba 20 euros por el trayecto hasta La Acrópolis (no convienen las sorpresas), nos llevó hasta ese mítico lugar sorteando el tráfico endiablado de Atenas en hora punta. Gracias a eso pudimos subir de los primeros y disfrutar de una vista y una temperatura sumamente agradable.
Unas fotos al Partenón y templos adyacentes y salimos de la Acrópolis cuando ya subía gran cantidad de gente proviniente de autocares y escursiones.
El primer objetivo se había conseguido que era evitar aglomeraciones a base de adelantarse en la visita.

EL PARTENON (La Acrópolis-Atenas)

Bajamos andando hacia el emblemático Barrio de Placa (el barrio mas tradicional y antiguo de Atenas) lleno de comercios, tiendas y puestos ambulantes de venta de esponjas naturales y frutas.
En cierto modo algunas de sus calles nos recordaban a nuestro Rastro de Madrid.

CAMBIO DE LA GUARDIA (Atenas)

Pudimos ver todo lo que nos parecío interesante entre otras cosas el cambio de la guardia en el edificio gubernamental, y tomar un café frappé frio, muy tipico en Grecia, nos atrevimos a regresar al Puerto de El Pireo en metro. (toda una hazaña teniendo en cuenta en los nombres de las estaciones estan en alfabeto griego y sobra decir que no se entiende nada).
En la estación de Monastiraki, sacamos un ticket en las maquinas que vale un euro y solo vale para una hora y media.

METRO ATENAS (Estación de Monastiraki)

El metro de Atenas (al menos en esta linea no va por debajo de tierra como estamos acostumbrados sino por el exterior)
Tras un rato sin entender los nombres y pensando que nos habiamos perdido llegamos a la estación final de la linea que era PIREAS (esta si lo ponia en alfabeto occidental).

Crucero NIEUW AMSTERDAM

Crucero AIDA DIVA

Después de visitar una catedral ortodoxa y admirar otro gigantesco y moderno crucero “El NIEUW AMSTERDAM” o el “AIDA DIVA” que habían atracado al lado del nuestro, subimos al barco a comer y a echar una siestecita, tras la cual venía la hora de la cena y habia que elegir entre los tres enormes restaurantes cada cual mejor y con sus características diferentes. Uno era buffet libre y los otros dos “A la carta”. Todo perfecto.

CATEDRAL ORTODOXA DE EL PIREO

BUFFET TRIANA

SANTORINI - Cruceros. (en primer plano el "Costa Deliziosa" (6.000.- personas a bordo.)

La primera escala de navegación tras haber visitado Atenas, era la isla volcánica de Santorini. Esta isla y segun Herodoto y otras fuentes de esa época tenía forma de un circulo perfecto con una gran montaña en el centro. En el año 1650 (A de C), esta montaña reventó con una potencia extraodinaria dejando la actual isla que tiene forma de croissant o media luna. Probablemente fué la mayor catástrofe volcánica de toda la historia.

SANTORINI (Oia)

El desembarco fué a las 7 de la mañana y a traves de lanchas de unos 80 pasajeros por viaje, ya que Santorini no tiene puerto. Fuimos en autocar subiendo la pared a traves de una sinuosa y empinada carretera y nos dejaron en OIA uno de los dos pueblos mas importantes junto con THIRA, al que fuimos despues. El paisaje del crater con los enormes cruceros vistos desde la altura es impresionante. El dia, radiante. La coincidencia de la hora de regreso y los cuatro o cinco cruceros gigantescos (alguno con mas de 5.000.- pasajeros a bordo logicámente propició un enorme atasco en los tres medios de regreso a la parte baja de la isla, que son, el teleférico, saturado por colas de cientos de personas que queriamos volver a comer al barco. El otro medio era uno tan exótico como bajar en burro, pero nos habian insistido en que es un metódo peligroso e incómodo por que los burros bajan la empinada pendiente bordeada por precipicios mas deprisa que Fernando Alonso.

Por fin el sistema mas barato era bajar andando pero era largo, lento y cansado y con el peligro de los burros que bajaban descontrolados por el mismo camino.

TELEFERICO SANTORINI

Una vez de nuevo a bordo y sin darnos cuenta mientras comiamos el crucero reinició su marcha esta vez hacia MYKONOS, tambien como la anterior, SANTORINI, perteneciente al archipielago de las Cicladas, a la que arribamos a las cinco de la tarde.

Es un pueblo que debió ser de pescadores y que su reconversión turística ha sabido conservar el encanto de sus callejuelas. Magníficamente cuidadas y llenas de pequeños y encantadores espacarates de joyerias y objetos de artesanía.

Tampoco podían faltar sus mundialmente conocidos molinos, a los que llegamos ya prácticamente de noche.

MYKONOS CALLES

El "Grand Celebration" en Mykonos

Molinos de Mikonos al atardecer

Regresamos al Grand Celebration a tiempo justo de cambiarnos de ropa, darnos una ducha e ir a cenar. Esta vez al restaurante “RIAZOR”, sin duda el mejor con cena a la carta y con unos camareros fijos durante todo el crucero muy amables y atentos al mas mínimo detalle.

Antes de la cena asistimos al “TEATRO MIRASIERRA” que como todas las tardes, tiene unas mágnificas atracciones, de monologuistas, trapecistas, bailarines y cantantes de muy alta calidad.

TEATRO MIRASIERRA

TEATRO A BORDO

Asi transcurrió el primer dia de crucero, un poco agotador por haber visitado dos islas en el mismo dia, caso que no volverá a repetirse en todo el crucero. Durante la cena, nos presentaron a nuestros compañeros de mesa que lo iban a ser durante todo el recorrido. Un matrimonio de Talavera de la Reina y otro de argentinos, de Buenos Aires, Jorge y Mirta, que estan en la foto inferior.

Mirta, Jorge y Paqui

El segundo dia, a primera hora y tras un copioso desayuno en el buffet Triana, como es habitual llegamos a Rodas, de cuyo famoso coloso, una de las 7 maravillas del mundo antiguo sin duda habreis oido hablar. Una ciudad sorprendente, rodeada por una gran muralla defensiva, como casi todas las que hemos visitado y con una intesa vida turística y comercial dentro de las mismas. Centenares de tiendas, bares y terrazas en sus animadas callejuelas y plazas.

EL COLOSO DE RODAS

Visitamos tambien la fortaleza de los Templarios que perteneció en la Edad Media a la Orden de San Juan. Está muy restaurada y en perfecto estado pero no tiene mayor atractivo que la austeridad de un emplazamiento militar.

RODAS - Puerta entrada barrio antiguo

FORTALEZA TEMPLARIA RODAS

RODAS

RODAS

AMBIENTE DE LAS CALLES DE RODAS

ANIMADORAS A BORDO


Mientras tanto, la vida a bordo transcurre sin pausa y, como cada uno asiste a los actos, charlas de cocina, reuniones para preguntar cosas al Capitan etc. que quiere es facil dosificar tu tiempo. Los grupos de animadores y animadoras no dejan parar a la gente que se pone en primera linea y te sacan a bailar.

En el Teatro, cuyos actos siempre presentaba Paco (el de Ubeda), en una reunion con el Capitan le preguntamos los asistentes por datos técnicos, como eslora (225 metros), velocidad maxima, capacidad de los tanques de combustible y recorrido total del crucero (2.500.- KM)

 

EL COMANDANTE CON SU PLANA MAYOR

Paco (Relaciones Públicas)

Heraklión, capital de la gran isla de Creta es quizá, a pesar de la leyenda que la envuelve dentro de la mitología griega, junto con Rodas y su Coloso una de las menos pintorescas. Todos conoceis la leyenda del Minotauro y el hilo de Ariadna.

El terrible MINOTAURO

Esta historia que por supuesto no es real, la centran en el Palacio de Knossos que dicen que allí se encontraba (de hecho hay pasadizos y cuevas) el famoso laberinto. No fuimos a esta excursión y,  los que si lo hicieron nos confirmaron que no merecía la pena. Apenas unas piedras por el suelo en unas ruinas muy deterioradas.

Cuenta el poeta Ovidio en sus obras que en Creta reinaba el poderoso Rey Minos. Un día, éste prometió a Poseidón sacrificar aquello que el dios hiciera salir del mar, pero el toro blanco que salió era tan hermoso que Minos se negó a su sacrificio y se quedó en su rebaño.

El dios, enfurecido, hizo que Pasifae, la esposa de Minos, se enamorara del toro. Para poder dar rienda a ese amor, Pasifae pidió a Dédalo que le construyera una vaca de madera, donde ella se metía para poder aparearse con el toro. Así fue hasta que quedó embarazada y dio a luz a un ser con cabeza de toro y cuerpo de hombre, el Minotauro.

Tan avergonzado y temeroso estaba Minos de ese horrible ser, que mandó construir un enorme laberinto en el que hizo encerrar al minotauro, quien por su agresividad no recibía más visita que la de Ariadna. En cada novilunio había que sacrificar un hombre para alimentarlo, pues cuando el monstruo no satisfacía su apetito, se precipitaba fuera para sembrar la muerte y desolación de los habitantes de la comarca.

HERAKLION CALLES

HERAKLION iglesia

En Corfú hubo un problema con las lanchas de desembarco en tierra y el Capitan tuvo que utilizar las de salvamento del propio crucero. El desembarco fue largo y pesado y luego para estar un par de horas en tierra. Pero mereció la pena porque esta isla y su capital del mismo nombre, es una de las mayores y mas septentrionales del mar Jónico y tiene mucho encanto.

De entrada desde el barco se la ve con mucho verde, al contrario por ejemplo que Santorini mucho mas árida por ser volcánica.

CORFU DESDE EL BARCO

CORFU CALLES

Dubrovnik o Ragusa es una ciudad costera de la Dalmacia hoy día, bajo la soberanía de la moderna Croacia. Tiene una población  de 43.770 habitantes. Es uno de los centros turísticos más importantes del Adriatico. Se la conoce como “la perla del Adriático“, y ha sido recientemente reconstruida  tras los bombardeos en los años 90, de la guerra de los Balcanes.

DUVROVNIK

Músico callejero en Duvrovnik

DUVROVNIK

DUVROVNIK TEJADOS ROJOS

DUVROVNIK

Habiamos ido a Duvrovnik en un taxi, que cuesta 10 euros, pero a la vuelta una pareja nos propuso compartirlo por lo cual nos salió casi como el autobus.

Nuestro vecino ocasional. El gigantesco "Equinox", desde la cubierta once de nuestro barco.

Sala de fiestas COPACABANA a bordo.

Discoteca ATTICA

Venecia, la ciudad de los canales,  es la capital de la región de Véneto. Está situada sobre un conjunto de islas que se extiende en una laguna pantanosa en el Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Pó (sur), y Piave  (norte), en el nordeste de Italia.

Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes -si incluímos las íslas de Murano y Burano. Por sí sola, cuenta con la unión de 118 islas unidas por 354 puentes y dividida por 177 entre rios y canales. A causa de su morfología, el cuerpo principal de Venecia se fotografía desde lo alto, y tiene el aspecto de un pez.

Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que accede a Piazzale Roma.

Desde su fundación la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas. En la actualidad la ciudad se considera en grave amenaza por las repetidas inundaciones. En primavera y otoño tiene lugar la llamada “acqua alta” (marea alta) dos veces al día y la Plaza de San Marcos  se inunda de agua. El gobierno italiano prepara un proyecto, denominado Moisés, para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar.

Siempre recordaré la entrada al amanecer en la ciudad de Venecia desde la cubierta doce del Grand Celebration. El Capitan nos había recomendado madrugar, ya que el crucero iba a entrar en el Canal de la Giudecca de Venecia, a las 7,30, o sea amaneciendo, y nos dijo que era todo un espectáculo que no debiamos perdernos.

Efectivamente y aunque yo ya habia estado hace muchos años en Venecia, desde la altura del crucero se ven los tejados de la ciudad por debajo, los Canales y Rios (asi llaman a los canaletos o canales pequeños) y los “vaporettos” y las gondolas como auténticas hormigas muchos metros por debajo.

VENECIA MAPA

ENTRADA EN VENECIA DESDE EL BARCO.

VENENCIA - PL SAN MARCOS

VENECIA - GONDOLAS

GONDOLIERI

VENECIA - EL GRAN CANAL

VENECIA - GONDOLAS EN EL GRAN CANAL

VENECIA - S MARCOS (PALACIO DUCAL)

VENECIA (Puente de Rialto)

Venecia - Gran canal

TIPICA MASCARA VENECIANA

Venecia ha sido el broche de oro de este crucero en el hemos navegado y conocido lugares preciosos de los mares, EGEO, JONICO, MEDITERRANEO y ADRIATICO, a lo largo de 2.500.- Kilómetros.

En Venecia siempre se descubre algo sobre todo si uno se interna por sus estrechas callejuelas y “canaletos” (así llaman a los canales muy estrechos. A los medianos los llaman “rios” y solo el “Gran Canal” merece ese nombre de canal, junto con el de la “Giudecca” o de los judios, que es por donde entran los grandes barcos.

Esta moderna y tal vez efímera Atlántida, siempre frágil y amenazada con  ser sumergida en el mar, es una ciudad preciosa, y especialmente en otoño, primeros dias de Octubre que es cuando hemos estado nosotros. Concretamente el dia cuatro de Octubre.

14 Comments »

  1. 1

    ¡¡¡ Preciosas fotos!!!… te ha quedado genial…Un beso!!!

  2. 2

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Uahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Superbonito te ha quedado!!!!!!!!!!!!!!!
    ¡¡¡¡ Eres todo un artista!!!!!!¡¡¡Que envidia sana me das con ese pedazo de viaje!!!!!!!!!!
    Un superbesote!!!
    MONTSEANTARES

  3. 3

    ¡¡¡ Esto es un lujazo y lo demás tonterias!!!….¡¡Cada dia esta más superbonito ese viaje!!……
    ¡¡Que pedazo de Blog!!
    ++++++++++Besos!!
    MONTSEANTARES
    p.d….Ponme más fotitos en el mio porfa…. que estoy celosilla!!

  4. 4
    Mirta Says:

    Que buenas fotos! Te quedó excelente! Voy a usar un par de fotos tuyas de Dubrovnik porque algunas nuestras salieron borrosas.
    Que bien estamos con Paqui!!!
    Cuando armemos lo nuestro les enviamos.
    Un beso grande para los dos
    Mirta y Jorge

  5. 6
    angela y celso Says:

    pasaaaaaaaaa… capea, nos ha encatao tu reportaje, eres un monstruo.
    la verdad es que despues del bacalao, este reportaje es lo mejor bss….

  6. 8
    sartenada Says:

    ¡Usted ha hecho un crucero de ensueño! Me gustan todas las fotos.

  7. 9
    Juanma Says:

    Pedro, estupendo relato. Dentro de poco probaré en crucero a Cabo Norte uno de los barcos fotografiados en tu relato, el Deliziosa.

    • 10

      Gracias Juanma.
      Yo he visto un par de videos del barco de la desgracia y algo de Fitur.
      Ese crucero que dices tenemos mi mujer y yo ganas de ir. Es de los mas caros, pero todos dicen que es una maravilla.
      El Costa Deliziosa creo que estaba en Santorini. Es muy grande.
      Un saludo.

      • 11
        Juanma Says:

        Mira que tengo varios relatos de cruceros, el próximo que haga será el 11º, me encanta esa forma de viajar.

        Es un crucero caro pero te aseguro que merece la pena, ya conocemos parte de Noruega pero nunca hemos llegado hasta Laponia

        Saludos

  8. 12

    A Merce no hay quien la haga subir a un barco ni entrar en una cueva.


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